lunes, 18 de marzo de 2013

Tiros lejanos (TL)

El presente artículo es una traducción basada en la guía de Mr_Hahn (566338) publicada en el HT-Press global bajo el título de ‘How to build an LS team – a fast guide’ (16500). La guía es una mezcla de un artículo en holandés publicado por el usuario mokkel (1337917) y la propia visión sobre la táctica de TL del autor.

El 13 de Enero de 2009 se introdujo la táctica de Tiros Lejanos (TL o LS de Long Shots en inglés). Hasta ahora se sabe muy poco de dicha estrategia, sin embargo existen algunos avances. Por ejemplo, se ha logrado encontrar una fórmula empírica que calcula tu nivel de táctica de TL y parece funcionar bastante bien. Incluso existe una herramienta que te permite calcular tu nivel de táctica. Mientras tanto, en algunos países equipos basados en la estrategia de TL han ganado la copa nacional o incluso el campeonato de primera división. Pese a todo lo anterior, hay muchos managers que se mantienen escépticos en cuanto a la táctica de TL y en consecuencia la táctica difícilmente se utiliza. En este artículo se busca dar una visión general enfocada de forma práctica sobre cómo construir un equipo decente basado en la táctica de TL, en un plazo de unas 5 temporadas e invirtiendo solamente algunos millones. Podrás ver por ti mismo como la táctica de TL es una de las más fuertes dentro del juego cuando se usa correctamente.

Los Principios Fundamentales de la Táctica de TL

Primero de nada es importante enfatizar que la táctica de TL no sirve para ser usada como una alternativa ocasional. La única forma de tener exitoso con dicha táctica es estando dispuesto a especializar el equipo. En primer lugar, se debe aclarar que el objetivo principal de un equipo basado en la táctica TL es prevenir que el oponente anote, para que de esa forma no se necesite marcar muchos goles. Para lograr lo anterior, aparte de tener una defensa sólida, es importante maximizar las calificaciones del mediocampo, dado que cuanta más posesión de balón se tenga, menos ocasiones de gol generará el rival. Básicamente la táctica de TL es como tratar de arreglar algo con cinta adhesiva: si no se logra reparar con cinta adhesiva, usa más cinta adhesiva. Por tanto, si no logras tener suficiente posesión de balón, entrena Jugadas y logra un mayor nivel de mediocampo.

De acuerdo a los principios descritos, vas a necesitar entrenar a tus jugadores en Jugadas y Defensa, porque los jugadores monoskill (con una sola habilidad entrenada) no son suficientemente buenos como para que puedas ascender a las divisiones más altas. Por tanto necesitarás defensa con mucha habilidad en jugadas y centrocampistas con un nivel significativo de defensa. Las calificaciones de ataque pueden ser completamente ignoradas [consultar nota 1]. En ese sentido las mejores formaciones para usar la táctica TL son 4-5-1 (con dos laterales hacia el medio y un delantero defensivo) y 5-5-0 (con dos laterales hacia el medio), dependiendo de las calificaciones de mediocampo de tu rival. La 3-5-2 (con dos laterales hacia el medio y dos delanteros defensivos) también puede llegar a ser una opción si tu oponente tiene bajas calificaciones de mediocampo, o de ataque.

Por último, para reforzar tus calificaciones en defensa, necesitas un entrenador con mentalidad defensiva. Obviamente tu equipo también tendrá que marcar goles y ahí es donde entra en juego la táctica de TL, pero también tendrás que echar mano de las ocasiones a balón parado (BP) y los eventos especiales, así que tendrás que maximizar la oportunidad de marcar también esas ocasiones[consultar nota 2].

¿Comprar o no comprar?

Comprar jugadores de 26 años de edad y entrenarlos por unas pocas temporadas adicionales no te dará mucha satisfacción, dado que solo podrás jugar un par de temporadas con la táctica de TL a un alto nivel. Una segunda razón para no escoger esta opción es que no hay mucho de donde escoger. Los jugadores con las habilidades mínimas requeridas para usar la táctica de TL son escasos en el mercado y más aún si se buscan con la especialidad adecuada. Por todo lo anterior, la mejor opción para tener éxito con la táctica de TL es entrenar tu propio Dream Team.

Construir un Dream Team para la táctica TL exige cumplir con un apretado calendario. Tendrás que entrenar varias habilidades como jugadas, defensa, anotación y/o balón parado. En el siguiente apartado se proporcionará una breve hoja de ruta que te guiará con la puesta en marcha del entrenamiento de nuestra adorada táctica de TL, empezando con un pequeño montante de dinero. ¡Esto es solo una forma de poner el plan en marcha pero definitivamente no es la única manera de hacerlo!

Guía rápida

- Obtén 6 jugadores de 17 años (cuatro cabeceadores y dos rápidos). Intenta que estos jugadores sean tan jóvenes como te sea posible, aunque no es problema si tienen media temporada de diferencia entre ellos. Los cabeceadores serán tus futuros mediocentros, mientras que los rápidos serán tus futuros extremos. Estos jugadores deberán tener anotación>aceptable, jugadas>aceptable Defensa>insuficiente. Ignoramos el BP. Es recomendable disponer de alrededor de 2 millones para poder comprar los mejores jugadores posibles. No te molestes en buscar jugadores de 22 años a medio entrenar. O no existen, o simplemente serían inabordables económicamente.

- Entrena anotación hasta que estos seis jugadores alcancen el nivel excelente. Obviamente si los compras ya en excelente es un paso que te evitas.

- Compra otros cuatro jugadores de 17 años (tres cabeceadores y un rápido)[consultar nota 3]. Estos cabeceadores serán tus futuros defensas y el rápido será tú extremo defensivo. Las habilidades de estos jugadores deben ser: Jugadas>insuficiente, anotación>aceptable, Defensa>aceptable(ignoramos de nuevo el BP).

- Entrena Tiros y balón parado alternativamente durante 1,5 temporadas. Estos entrenamientos nos permitirán entrenar paralelamente a nuestros diez jugadores. Aunque deberemos ignorar los malos resultados, puesto que es posible que nuestro equipo llegue a descender. Acabaremos esta fase de entrenamiento cuando nuestros diez entrenables tengan balón parado destacado y como mínimo excelente en los que menos anotación tengan. Esto nos otorgará un nivel de táctica adecuado en TLs para marcar algún gol. Desde ahora, entrenaremos siempre balón parado las semanas de pretemporada.

- Entrena jugadas. Durante el entrenamiento de jugadas tendremos seis huecos al 100% que aprovecharemos para entrenar a los mediocentros y extremos(hacia medio o defensivos).[consultar nota 4] y además utilizaremos los cuatro huecos de entrenamiento al 50% para entrenar a nuestros defensas. Tras una temporada y media pararemos el entrenamiento con unos mediocentros/extremos jugadas brillante y unos defensas jugadas formidable. Nuestros jugadores tendrán alrededor de los 20 años.

- Entrena defensa a los diez jugadores hasta que tus entrenables alcancen el nivel destacado.

- Volveremos a entrenar jugadas, hasta que nuestros mediocentros alcancen el nivel clasemundial. En este momento nuestros mediocentros y extremos (hacia medio o defensivos) serán jugadas clasemundial, defensa destacado, anotación formidable y balón parado magnífico. Mientras que nuestros defensas serán jugadas formidable, defensa destacado, anotación excelente y balón parado magnífico. Tendrán una edad entre 24 y los 25 años.

- Llegó el momento de incorporar a un gran y alucinante portero.[consultar nota 5]. Las habilidades dependen del dinero disponible, obviamente. Mi consejo: invierte en defensa. Es mejor un jugador con Portería 15 defensa 10, que un jugador con portería 17 defensa 4.

¿Qué es lo siguiente?

Tras 5-6 temporadas, estarás listo para competir. Tus jugadores tendrán suficientes jugadas y defensa para sacar unas calificaciones decentes tanto en medio como defensa, y suficiente TL para marcar algunos goles. No obstante, esto no está terminado. Todas las habilidades importantes pueden ser entrenadas aún más. Lo primero es que podríamos entrenar balón parado por un tiempo, ya que también nuestro portero necesitará una habilidad alta. Lo siguiente sería entrenar tiros, jugadas y defensa. Todo esto depende del nivel al que quieras competir. Piensa que puedes mejorar a los jugadores durante muchas temporadas, incluso cuando cumplan los 30.

Durante el trayecto siempre mantén un ojo en la lista de transferencias. Si apareciese un buen jugador podrías incorporarlo al equipo. Incluso si es suficientemente joven intercambiarlo por uno de tus entrenables. Además deberás asegurarte de tener suficientes suplentes. La guía rápida descrita es para 10 jugadores, no obstante un equipo consiste en tener 15-16 jugadores adecuados. Como ya hemos comentado, no se encuentran jugadores especialistas en tiros lejanos en la lista de transferencias, así que habrá que adaptarse a lo mejor que podamos encontrar, y pagar claro. Puestos a prescindir de algo, es posible fichar jugadores con menos jugadas y defensas que los que tenemos, no obstante el nivel de anotación, balón parado y la especialidad es algo ineludible al realizar una compra.

Llegará un momento en el que tu equipo sumará años y años. Cuando esto ocurra deberás plantearte un nuevo plan. Si deseas competir a niveles altos puedes ir sustituyendo poco a poco los jugadores más veteranos, aunque también puedes vender a todos tus jugadores veteranos y empezar de nuevo el planning mejorando los niveles de partida con el dinero ingresado. Así podrás tener tu Dream Team LS2.

Notas

Nota 1: Jugando Tiros lejanos es prácticamente imposible obtener dos o tres ataques decentes ya que entre otras cosas partimos de jugar con entrenador defensivo y no tener tiempo para entrenar otras habilidades de ataque, como pases. Para ser menos previsible se puede jugar con monobanda, sea desde la 550, la 541 o la 451 y situando un defensa lateral, un extremo y a veces un delantero hacia lateral. Estos jugadores también deben tener anotación y balón parado. Incluso ante la eventualidad de que nos jueguen All out Attack deberíamos ser capaces de sacar algo de ataque para que se preocupen. Aunque en ello ya intervienen las opciones personales de configuración que tenga cada manager.

Nota 2: La razón principal por la que es imposible, o altamente improbable, formar un equipo de tiros lejanos con solo canteranos estriba en la enorme dificultad para tener canteranos con las especialidades adecuadas. Ya que además estos solo podrán diferir en una temporada de edad.

Nota 3: El tema de los especialistas puede variar según gustos. Se puede cambiar un jugador cabeceador por otro rápido, con la idea de ponerlo de defensa para parar eventos de rápido (teniendo en cuenta la climatología del partido). El autor de este artículo por ejemplo prefirió comprar dos defensas potentes para enfrentarse a equipos que le ganan el medio esperando un evento climatológico, o sorprendiendo mediante el uso de la táctica presión. Una cuestión de gustos particulares. En cualquier caso, deberías asegurar la presencia de como mínimo 5 cabeceadores en el campo puesto que este será siempre el evento más probable.

Nota 4: Como antes se ha comentado, los jugadores rápidos serán tus extremos (hacia medio o defensivos). Entre los cabeceadores usaremos los que tienen más anotación como mediocentros. Los medios y extremos tienen más posibilidades de obtener el evento de Tiro lejano, por encima de los defensas o delanteros. Así que es preferible que nuestros jugadores del medio sean nuestros mejores convertidores de eventos.

Nota 5: La razón por la que no compraremos un portero tempranamente consiste en que no quisiéramos que el portero sea mucho más viejo que nuestros otros jugadores. A la par es un desperdicio salarial tener un gran portero mientras el resto del equipo no nos permite competir. Es cuando tu equipo tenga suficientes jugadas y defensa que merece la pena adquirir un portero (de la lista de transferencias) y ganar algunos partidos.

5 comentarios:

  1. Dispongo de 230.000€ para fichar.
    ¿Me recomiendas los niveles que tu has escrito o algo menos?

    La suerte es que tengo 3 canteranos muy aptos para TL :P

    ResponderEliminar
  2. No sé en que división estás, pero yo sí te aconsejaría empezar por esos niveles.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Me gustaría que subieran un post de como renovar un equipo, ya sea de ca,tiros lejanos o cualquier otra.

    Un saludo y sigan así!

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde la proxima temporada empezare con esta clase de ekipo, tendre como unos 250 000 €, tengo una duda, los "3" rapidos sabemos q se cansan en rapido en sol y tb en lluvia... seria bueno tb entrenar a 3 potentes y 3-2 tecnicos para esa clase de eventos?

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando información sobre este tipo de táctica porque me enfrento en septima ronda de copa a un equipo pobre en TSI pero que tiene un nivel titanico en esa tactica. Su promedio de edad es menor a los 25 años y por el foxtrick pude ver que tiene una defensa solida, muy solida. La manera de contrarrestar esta táctica es manteniendo el mayor % posible el balón. Yo jugando con mi formación puedo llegar a tener 68% y eso aún me genera dudas. Tengo un ataque por las bandas Clase Mundial pero él tiene tiempo entrenando esta táctica.

    ResponderEliminar